• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

10 cortometrajes que tienes que ver antes de morir


Demasiadas veces, el cortometraje ha sido considerado un género menor sin posibilidades en círculos comerciales. Buena parte de la culpa la tienen aquellos cineastas que consideran el cortometraje un medio más que un fin, un paso previo a su primer largometraje, para demostrar simplemente que saben hacer cine. Pero hay cineastas para quienes el cortometraje es un artefacto audiovisual de infinitas posibilidades. Directores de cine, en su máxima expresión, que encuentran en el cortometraje el recurso expresivo perfecto para narrar historias pequeñas en su formato, pero enormes en su potencial artístico.

En el cortometraje, he encontrado algunas de las inspiraciones que más hondamente me han marcado como creador audiovisual. Y esta inspiración quiero compartirla contigo. Porque no solo quiero que entiendas el cine desde la óptica del cortometraje y comprendas todo lo que puedes hacer en pocos minutos usando la herramienta más potente que existe, la creatividad. Sino también porque quiero reivindicar el cortometraje como expresión cinematográfica absoluta, que levanta historias y remueve entrañas. Estos son diez cortometrajes que te inspirarán más de lo que piensas:

10. El ataque de los robots de Nebulosa-5 (Chema García Ibarra, 2008)

Si hay alguien que ha entendido mejor que nadie que el cortometraje debe ser un fin antes que un medio, ese es Chema García Ibarra. El realizado español se siente más cómodo fuera de las obligaciones que demandan un largometraje para dar rienda suelta a su creatividad en producciones pequeñas, sin depender de nadie. El ataque de los robots de Nebulosa-5 es ciencia ficción de bajo coste, que demuestra que para crear una atmósfera y un estado de ánimo es más importante el ingenio que los medios. Puedes verlo aquí.
el ataque de los robots de nebulosa-5

9. The black hole (Philip Sansom y Olly Williams, 2008)

The black hole es un cortometraje británico pequeñísimo, con un solo actor y un solo espacio. En tan solo 2 minutos y medio, retrata en una magistral parábola la vilezas en las que puede incurrir el alma humana. Puedes verlo aquí.

8. Manual práctico del amigo imaginario (Ciro Altabás, 2008)

El formato corto también sirve, por qué no, para construir una narración del clásico planteamiento, nudo, desenlace. El cortometraje del realizador español Ciro Altabás retrata en clave de humor esa figura que nos ha acompañado a muchos en nuestra infancia, el amigo imaginario, y lo hace en una historia que requiere de 19 minutos para montar una historia con trama, subtrama y giros dramáticos. Puedes verlo aquí.

7. Noah (Walter Woodman y Patrick Cederberg, 2013)

El cortometraje es siempre necesario, pero lo es más cuando queremos lanzarnos al experimento más osado. No imagino Noah, de los canadienses Patrick Cederberg y Walter Woodman, en un formato largo. Sería un riesgo demasiado redundante e innecesario. Noah, se vale de las pantallas de un PC y smartphone para relatar una clásica historia de desamor de manera innovadora, que es lo que importa. Puedes verlo aquí

6. Alumbramiento (Víctor Erice, 2003)

Alumbramiento es un poema hecho de imágenes y sonidos. Víctor Erice es otro de esos creadores que entienden el cine en su máxima expresión artística. Sus películas son un carrusel de metáforas de gran carga simbólica e incluso filosófica. Realizador meticuloso, solo ha rodado tres películas en toda su carrera en casi 50 años. Alumbramiento es una de sus últimas creaciones, una reflexión sobre la fragilidad de la vida rodada con delicadeza extrema. Puedes verlo aquí.

5. Foutaises (Jean-Pierre Jeunet, 1989)

¿Te acuerdas de esto? Pues sí, este recurso utilizado en Amélie ya estaba en el primer cortometraje de su director, Jean Pierre Jeunet. Foutaises es un prodigio del montaje, que se mueve con soltura entre diferentes estados de ánimo y situaciones llenas de imaginación, la gran seña de identidad de Jeunet. Puedes verlo aquí.

4. Right place (Kosai Sekine, 2005)

Kosai Sekine es un realizador publicitario japonés, creador de algunas piezas sorprendentes para marcas de prestigio. Right place es una maravilla de la puesta en escena, tan pulida en su forma como una película de Wes Anderson. Puedes verlo aquí.

3. La ruta natural (Àlex Pastor, 2004)

Inspirado tal vez por los juegos narrativos del Christopher Nolan de Memento, el realizador Àlex Pastor creo uno de los cortometrajes españoles más exitosos de todos los tiempos. La ruta natural es un prodigio en su forma y en su fondo y nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo. Puedes verlo aquí.

2. The gift (Julio Pot, 2013)

Seguro que ya habías visto en redes sociales este genial cortometraje chileno sin saber de quién era, y es que fue uno de los cortos más virales de los últimos años. En The gift El realizador Julio Pot habla del amor de manera directa y recurriendo a la metáfora desnuda de contexto visual y verbal, para que el mensaje sea más universal. Puedes verlo aquí.

1. Spider (Nash Edgerton, 2007)

Spider es, a día de hoy, mi corto favorito. Desde que lo vi cuando fue estrenado me ha obsesionado la soltura de su realizador, el australiano Nash Edgerton, en saltar del drama a la tragedia y de esta a la comedia absurda en un abrir y cerrar de ojos. Es un recurso narrativo que me marcó para siempre y que aún, a día de hoy, me resulta muy difícil de superar en el formato corto. Puedes verlo aquí
spider

Mención especial: La cabina (Antonio Mercero, 1972)

Incluyo como mención especial esta obra del realizador español Antonio Mercero como mención especial por pasarse de esa limitación no escrita de 30 minutos del cortometraje. Este sería, pues, un ejemplo de mediometraje, que es la denominación de las piezas cinematográficas de más de 30 y menos de 60 minutos de duración. Te aseguro que, pese a los años que tiene, no vas a parpadear ni un segundo mientras contemples la historia que narra La cabina. Por cierto, esto quizá sea difícil de creer, pero esta fue la pieza que inspiró a Charlie Brooker para hacer Black Mirror. Puedes verlo aquí

18/11/2018

1 respuestas en "10 cortometrajes que tienes que ver antes de morir"

  1. Francisco Godiño21/11/2018 at 11:46Responder

    Sus videos sobre kit scenarist y sobre otros programas como shotcut son muy interesantes, soy un nuevo seguidor suyo que espero me vayan a servir para mi superación.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal