5 consejos antes de grabar con tu cámara

Nos tomamos un pequeño descanso en el blog hasta septiembre, pero antes te traigo 5 consejos para grabar mejor con tu cámara mirrorless o de vídeo. Esto será la antesala de la Escuela de verano, una serie de vídeos cortos que iré subiendo desde la próxima semana en el canal de YouTube, durante el mes de agosto y dos veces por semana, en los que explicaremos de manera rápida conceptos fundamentales de la realización audiovisual.

Pero antes… ¡toma nota de estos cinco consejos!

1. Conoce tu cámara

No solo me refiero a que te estudies los menús, cómo funciona tu cámara, qué montura tiene, cómo es la conectividad, si tiene o no wifi y si podemos controlarla de forma remota (por cierto, más info aquí), cuánto dura la batería, etcétera, sino también que te sepas tres parámetros básicos:

  • Factor de multiplicación: según el sensor y la resolución de tu cámara, esta aplica una magnificación en la imagen diferente. Por ejemplo, la Panasonic GH4R que utilizo habitualmente tiene un factor de multiplicación de 2x, es decir, si tengo un objetivo de 12mm, en realidad equivale a 24mm en un tamaño del sensor clásico de 35mm, es decir, el 12-35mm clásico de esta marca equivale realmente a un 24-70mm. ¿Te suena, verdad?
  • Modos de enfoque: ¿tenemos enfoque automático? ¿enfoque al ojo? ¿seguimiento de caras? Aunque tenga el enfoque manual, ¿puedo hacer autofoco con un toque y que se quede fijo? Controlando todo estarás grabándote mejor que el 95% de youtubers que empiezan en su canal, incluido un tal Creatubers
  • Overlays de la cámara: vigila la información que muestra la pantallita, porque es importantísima. Por ejemplo, lo que yo miro siempre es el exposímetro, los niveles audio cuando conecto un micrófono y la pelotita roja de grabación
Enfoque de seguimiento automático

2. Si es de óptica intercambiable, hazte con tres lentes

Si yo me comprara ahora mismo una cámara de vídeo o de foto, lo primerísimo que haría sería comprarme estas tres lentes:

  • Una lente zoom que tenga la misma apertura en todo el recorrido de la distancia focal. Lo clásco aquí es el 24-70mm que suele tener una apertura de f2.8 aproximadamente. En el caso de micro cuatro tercios, tenemos el 12-35mm f2.8. ¿Por qué este objetivo y no uno que sea un f3,5 a 5,6 o similar? Te lo digo en pocas palabras: porque son una porquería. Son más baratos, sí, pero son de muy mala calidad, de hecho en el argot fotográfico se conocen como pisapapeles. Pueden servir para tus primeros vídeos, pero en cuanto les exijas un mínimo de calidad te van a defraudar
  • Una lente súper gran angular, quizá sin llegar al ojo de pez pero casi. Aquí nos estamos moviendo en distancias focales de entre 8 y 15mm, depende del factor de multiplicación que tenga la cámara. Este objetivo será muy útil para grabar planos súper amplios o para fotografía de paisaje, siempre teniendo en cuenta la distorsión que aplica
  • Un teleobjetivo, que tienen una distancia focal mayor que la de nuestro ángulo de visión, que es de unos 50mm. Por ejemplo, algo que equivalga a 100-200mm en 35mm es una buena opción

Luego ya podemos tirar de lentes para retrato, ojos de pez, teleobjetivos para casos concretos, lentes de cine como estas, etcétera. Según ya lo que quieras hacer. Pero lo básico son estas tres lentes.

3. Si grabas cámara en mano, estabiliza

Bien sea con un gimbal, bien sea con un trípode y también usando la estabilización interna si la tiene en tu cámara, intenta siempre aplicar una estabilización cuando grabes cámara en mano. Consejo clásico si no tienes ningún tipo de estabilización disponible: ponte la correa de la cámara y estírala al máximo sin ahorcarte, claro.

La estabilización básica más usada

4. No uses el micrófono de tu cámara

No uses el micrófono de tu cámara, porque darás una impresión de que no estás cuidando un aspecto importantísimo de toda producción audiovisual o incluso puedes provocar un sentimiento de rechazo (a mí hay pocas cosas que me molesten más en YouTube o en una obra de ficción que un sonido mediocre).

Micrófonos hay para todos los gustos: de cañón, de condensador, de corbata, de 15 euros, 200 euros, miles de euros… Depende de tus necesidades y por supuesto de tu bolsillo, pero aquí lo importante es que sepas captar el sonido con una calidad digna. ¡No estropees tu vídeo por un sonido mal grabado!

5. Conoce el triángulo de exposición de tu cámara

El triángulo de exposición es una analogía para explicar cómo recoge la luz tu cámara para plasmarla en el sensor (o película) que dará lugar a la imagen final.

  1. Apertura de diafragma: es el tamaño que tiene el orificio interior del objetivo. Este tamaño es variable, y cuanto más abierto esté, mayor es el número f, o número t, que te explico en este vídeo
  2. Sensibilidad ISO: es la sensibilidad que tiene el sensor de la cámara. Aquí es donde los sensores pueden sacar músculo y mostrar sus bondades en cuanto a ruido en sensibilidades altas
  3. Velocidad de obturación: es el tiempo que está abierto el obturador de la cámara cuando hacemos una foto o durante la grabación del vídeo. En este último caso, por lo general se usa la regla del doble de fotogramas por segundo. Si, por ejemplo, estamos grabando a 25fps, usaremos una velocidad de obturación de 1/50 ó 50
Un diafragma en todo su esplendor geométrico

De todas formas, vamos a profundizar en todo esto en la Escuela de verano. Nos vemos por supuesto en YouTube los martes y jueves a las 20:00 (Madrid) con estos vídeos y en Twitch en directo cada viernes a las 19:00. ¡Te espero!

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29/07/2020

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