Filmora 11: todas las novedades

¡Todas las novedades de Filmora 11 sin tapujos! Ya tienes además el curso de Filmora actualizado a la última versión, en el que te explico de 0 a 100 todo lo que necesitas saber para aprender a usar el mejor editor de vídeos para principiantes.

Además, hasta el 3 de abril de 2022 a las 23:59 tienes todos los cursos con un 20% de descuento si aplicas el código primavera2022, todo junto y en minúsculas. Ahora sí, vamos allá.

Qué es Filmora

Filmora es un editor de vídeo dirigido a principiantes que siempre se ha caracterizado por su sencillez y la posibilidad de obtener resultados muy vistosos con relativamente poco esfuerzo. Básicamente posee una línea de tiempo simplificada al máximo y que permite realizar las operaciones básicas de montaje de vídeo y audio.

Editores de vídeo más avanzados y profesionales buscamos soluciones más adecuadas a flujos de trabajo más complejos, como aplicación de efectos visuales, color grading siguiendo los estándares más exigentes y operaciones con grupos de clips y múltiples líneas de tiempo en un mismo proyecto.

Esto Filmora o no lo posee o lo tiene reducido a su mínima expresión. Pero, ¿significa esto que no es una opción válida? En absoluto, porque poco a poco ha ido añadiendo más y más herramientas que, en algunas ocasiones, hacen palidecer a los todopoderosos de la edición.

Novedades de Filmora

Muchas de estas herramientas han sido incorporadas a la última versión de Filmora, la 11, así que presta atención.

Rampas de velocidad

Para aumentar o disminuir la velocidad de los clips ahora tenemos una herramienta integrada de la manera más ingeniosa que he visto hasta ahora en un editor de vídeo. Sencillamente, se abre un panel en el que podemos ver de manera clara la velocidad de un clip, pudiendo añadir puntos y aplicando las curvas fácilmente.

Rampas de velocidad en Filmora
Rampas de velocidad en Filmora

Efectos con IA

¿Quieres eliminar el fondo o sin tener un chroma? Con literalmente un clic y arrastrar lo tienes. ¿Quieres colocar superposiciones como podemos hacerlo en Snapchat o Instagram? Ídem. Selecciona el efecto que quieras, lo arrastras y él solito se aplica detectando tu figura y los movimientos que hagas con tu cara. ¿Podemos hacer lo mismo en otros programas? Por supuesto, pero en muchas ocasiones hay que liar una buena zapatiesta.

Integración de NewBlue FX y Boris FX

Boris y NewBlue son dos viejos conocidos en la posproducción audiovisual, con sus potentísimos paquetes de efectos. Hasta ahora, ofrecían soluciones para los pesos pesados del mundillo: Premiere, Avid, o DaVinci Resolve, entre otros. Pero a partir de ahora ofrecen también compatibilidad con Filmora, abriendo un enorme abanico de posibilidades para aplicar efectos mucho más avanzados.

Auto sincronización de ritmo

Una opción sencillamente brutal y que tienes al alcance de un clic. Pinchas en la opción y se abre una ventana donde solo tienes que cargar los vídeos que quieras, una canción y Filmora te lo sincroniza en unos segundos.

Auto sincronización de audio en Filmora
Auto sincronización de audio

También tenemos máscaras, generación de montajes rápidos con animaciones y efectos generados automáticamente por el programa, sincronización de audio mediante forma de onda y en definitiva, las herramientas más comunes que le podemos pedir a un editor de vídeo hoy en día y que hacen de la 11 la mejor versión de Filmora hasta la fecha (como dirían los del iPhone).

Entonces, ¿significa esto que ya podemos desechar otras opciones y quedarnos con Filmora? No. Como este vídeo no está patrocinado por nadie, puedo rajar todo lo que quiera sobre este programa, así que vamos allá.

No tengo nada malo que decir. Bueno, la gestión de los clips de vídeo con audio podría ser un poco mejor y echo en falta opciones más avanzadas para trabajar con varias líneas de tiempo en un mismo proyecto. También las opciones de trabajo con el sonido y con el color son las básicas. Pero estamos hablando de cosas muy concretas y muy avanzadas que el común de los mortales no va a necesitar, sobre todo cuando hacemos montajes más casuales, algo para lo que Filmora funciona como un reloj suizo. Bueno, chino.

Otra cosa que no me gusta, es una aplicación que tiene un plan perpetuo sin posibilidad de actualizaciones, peeeero que para ser aprovechado al máximo obliga a contratar un plan de pago trimestral o anual. Aunque aquí hay que tener en cuenta una cosa: Filmora es una aplicación cada vez más grande y con cada vez más opciones.

Por ejemplo, una tecnología como la IA, en constante actualización, sería incompatible con modelos de licencia perpetua. ¿Serán capaces aplicaciones como DaVinci Resolve, un editor de vídeo profesional y con un plan de por vida, ofrecer algo así? Ya te digo yo que no y más pronto que tarde veremos un cambio del modelo de pago para hacer frente a la competencia. Ojalá me equivoque.

Además, hay algo que me flipa de Filmora tratándose de un programa para principiantes: su sencillez extrema. Mira, para aplicar un rastreo de movimiento solo tienes que habilitar la opción, analizar el punto a seguir y literalmente colocar cualquier elemento que quieras en la línea de tiempo. Filmora detecta que lo tienes encima, lo vinculas al seguimiento y a volar. Vale que DaVinci Resolve le da 25 millones de vueltas en las opciones de motion tracking, pero el 90% de las veces queremos algo sencillo que se haga con un par de clics, y Filmora lo ofrece.

Otra opción, el audio ducking o atenuación automática del volumen. En Filmora lo activas en el clip de audio que quieras, colocas otro clip de audio debajo y él solito se baja el volumen, aunque lo muevas. Punto. No se me ocurre solución más intuitiva.

Modo instantáneo, nuevo en Filmora 11
Modo instantáneo, nuevo en Filmora 11

No existe editor perfecto, y además tenemos otras alternativas de su mismo segmento y además completamente gratuitas, como son Shotcut, Openshot. Pero sin duda Filmora ha sabido leer mejor que nadie las necesidades del común de los mortales y es la que integra el mayor número de recursos y herramientas para este tipo de usuario. Yo por mi perfil de editor sigo ligado a una solución más completa, como es DaVinci Resolve, pero Filmora es, y te lo digo con total sinceridad, la mejor opción para adentrarse en la edición de vídeo. Ahora más que nunca.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

23/03/2022

1 comentarios en "Filmora 11: todas las novedades"

  1. Buenas, al utilizar la nueva herramientade las rampas de velocidad las pude utilizar sólo durante un tiempo y ya no me aparece ni la opcion.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast