La guía definitiva para grabar y subir tu podcast

¿Quieres adentrarte en el mundo del podcast y no sabes por dónde empezar? Pues ponte cómodo porque aquí te traigo la guía definitiva que sorprendentemente no he visto en ningún otro sitio y que al fin aquí tienes para empezar a comunicar y llegar más lejos con tu voz.

1. Equipo mínimo necesario para grabar podcast

Hoy en día, adquirir un equipo de grabación de calidad es más barato que nunca.

Para empezar, necesitarás un micrófono si estás en PC o tu smartphone si quieres grabarte (o transmitir en directo, como veremos más adelante) mientras estés en movimiento. Sí, es posible grabar podcast con un teléfono móvil y si tu dispositivo es de una gama media-alta (por ejemplo, casi cualquier Xiaomi por encima de los 200 euros) vas a tener un micrófono de una calidad muy decente.

Yo, por ejemplo, utilizo un micrófono de condensador Audio Technica AT2020, una interfaz de audio Behringer U-Phoria UM-2 con entrada XLR (para una mejor calidad de sonido) y mi PC de sobremesa con Audacity para grabar el sonido. Podrías utilizar un micrófono USB para mayor movilidad, como el mismo AT2020 en versión USB (no necesitas tarjeta de sonido).

micrófono
Audio Technica AT2020

Esto es lo que yo considero un equipo estándar con una muy buena calidad de audio. También puedes optar por un micrófono de tipo lavalier (también llamado de solapa o corbatero), un micrófono de cañón o, por qué no, los micrófonos de una grabadora como los de la Zoom H1N, que se defienden muy bien. Aquí lo importante es que el sonido se registre con la calidad que merece el formato podcast incluso si estás empezando. ¡Ya iremos mejorando en el futuro!

Respecto al acondicionamiento acústico, aquí tienes algunos consejos útiles. A esto hay que añadir que debes grabar a no más de un palmo de distancia del micrófono para evitar la molesta reverberación y que, según lo fuerte que pronuncies las “pes” y “bes”, puedes utilizar almohadillas para micrófonos o filtros “antipop”.

2. Grabar y procesar el audio

Grabar el sonido es otro mundo, pero vamos a tratar de poner orden.

Para empezar, debes preguntarte cuál es la naturaleza de tu podcast. ¿Vas a grabarte tú solo en tu estudio o será algo más espontáneo, grabándote en cualquier sitio? ¿Será en formato entrevista (y por lo tanto con más de un micrófono)? Etcétera.

Todo esto condicionará el modo de grabación de tu podcast. Puedes utilizar por ejemplo una grabadora como la Tascam DR-60DMKII (que yo tantas veces he recomendado) para tener un equipo de grabación portátil, y además multipista y con dos entradas XLR para conectar dos micrófonos. ¡Utilísimo!

tascam
La imprescindible grabadora Tascam DR-60DMKII

O si estás sólo y en tu PC, como hago yo, con una interfaz de audio USB con entrada XLR (siempre que tu micrófono tenga esta interfaz) vas a conseguir un sonido registrado con una calidad excelente.

Pero, ¿y si te grabas con tu smartphone? Puedes utilizar tus manos libres, o un micrófono de solapa conectado a la entrada jack 3,5mm (o USB mediante conversor) a tu teléfono.

Para grabar el audio en PC te recomiendo que utilices un programa como Audacity. Es increíblemente potente, dispone de un montón de funcionalidades y podrás luego exportar tu podcast a los formatos habituales. Yo he elegido esta aplicación porque es gratuita y tiene dos características para mí fundamentales:

  • Edición multipista: sí, como si fuera un editor de vídeo pero en audio, para hacer montajes muy elaborados (poner música, añadir efectos, subir o bajar el volumen de una pista, etc.)
  • Aplicación de dos efectos básicos: ecualización y compresión. Con la ecualización conseguiremos equilibrar los graves y agudos (muy útil para varias fuentes de audio con diferentes ecualizaciones) y con la compresión compensaremos las partes con un volumen bajo o alto para que suene con un volumen lo más homogéneo posible

En la videoguía que he subido al canal de YouTube te explico cómo aplicar estos efectos con Audacity. Verás cómo la calidad del sonido que grabes aumenta enteros solo con estos dos sencillos gestos.

3. Elegir una plataforma para tu podcast

Y aquí llega el gran rompecabezas del podcast. Resulta que el sistema de podcast no es como YouTube, que tienes el archivo de vídeo subido y lo difundes como quieras poniendo un enlace.

En el mundo podcast tú subes tu archivo de audio o tu directo a una plataforma y esta plataforma crea un feed RSS, es decir, un archivo para distribuir el contenido. Como su propio nombre indica, el feed “alimenta” de contenido a los servicios de difusión de podcast, conocidos como podcatchers, es decir, la aplicación o web que uses para escuchar tus podcasts favoritos: iVoox, Google Podcast, Castbox, Pocketcast, etc.

rss
El clásico icono del RSS

Así que, resumiendo, la cosa quedaría así:

  1. Tú subes el contenido a tu plataforma de difusión
  2. La plataforma crea un feed RSS para difundir el contenido
  3. Los podcatchers reciben ese feed con el contenido que tú has subido

En otras palabras, es como si YouTube no difundiera el contenido, sino que usara plataformas de terceros para que el contenido se difunda.

Antes había que crear feeds para cada podcatcher de forma manual, pero en los últimos años han surgido plataformas que automatizan este proceso. De estas plataformas, las mejores actualmente, bajo mi punto de vista, son:

  • Spreaker
  • Anchor.fm
  • Libsyn
  • Ivoox si te diriges al mercado hispanohablante

Vamos a hacer un mini resumen de cada una:

Spreaker

  • Uno de los más utilizados
  • Plan gratuito que te da 5 horas de espacio
  • Permite sincronizar tus podcast mediante feed RSS
  • Planes de pago desde 6€ al mes con 100 horas de espacio
  • Permite hacer podcast en directo e interactuar con los oyentes
  • Permite incluir anuncios
  • Dispone de app móvil para grabar o emitir

Anchor.fm

  • Opción completamente gratuita e ilimitada
  • Posibilidad de sincronizar mediante feed RSS, aunque es un poco lento
  • Dispone de app móvil para grabar
  • Permite anuncios

Libsyn

  • La opción más cara de todas: tiene un plan de 5 dólares al mes que te da solo 50 megabytes de almacenamiento
  • Me consta que es la que mejor se comunica mediante feed RSS para enviar los podcast a servicios de terceros
  • No tiene app
  • Permite anuncios

ivoox

  • Esta tiene truco, porque es más una plataforma para escuchar que para crear
  • Permite subidas ilimitadas en su plan gratuito, pero sus posibilidades de comunicación mediante feed RSS son muy limitadas
  • Pero es una excelente opción, porque es el rey del podcast en español, es la más utilizada en el mercado hisapnohablante

Mi elección: Anchor.fm

Anchor.fm es lo más parecido que vas a encontrar a un YouTube en podcast: gratuito, automatiza la difusión de tu contenido, permite elegir si quieres monetizar tu podcast, permite además descargar fácilmente los archivos en caso de que quieras hacer mudanza, facilita la incrustación de los podcast en tu web o donde sea y tiene app para grabar desde el móvil.

anchor
Anchor.fm

Además, Anchor.fm fue adquirida por Spotify y la integración con esta plataforma es total, así que en cuanto publiques tu podcast lo tendrás disponible en Spotify. Sí es verdad que tarda un poco en refrescar el feed para otras plataformas, pero como en mi caso no necesito una inmediatez extrema y se adapta a mis necesidades, es a mi juicio una excelente opción.

¿Que quieres usar otras de las opciones? Eres libre de hacerlo, yo solo te he dado mi recomendación personal. De hecho, si conoces una alternativa mejor, déjala abajo en los comentarios.

Cómo crear tu podcast en Anchor.fm

Crear un podcast en esta plataforma es relativamente sencillo. Sólo tienes que crear una cuenta, subir tu primer episodio (un podcast funciona así, con el formato “programa-episodio”) y validar tu email para que se registre tu cuenta. Una vez validado, ya puedes darle forma a tu programa de podcast: nombre, descripción, categoría, idioma e imagen de perfil.

Esta información, junto con la información básica de cada episodio, será la que Anchor.fm enviará mediante RSS a los podcatchers, ¡así que cuídala!

4. Eligiendo un podcatcher

Y ya por último, ¿qué cliente de podcast recomiendo? He probado casi todas las opciones disponibles en la Play Store de Google: Ivoox, Castbox, Pocket Cast, Google Podcast, Podcast Addict, etc.

A mí personalmente las que más me convencen son Podcast Addict y sobre todo Castbox, que es la que uso yo personalmente. Castbox tiene una publicidad muy discreta, no mete cuñas dentro de los podcast como hace por ejemplo Ivoox, tiene también emisoras de radio, al menos en España y se integra bien con Android Auto. Pero esto ya son gustos personales.

Con esta guía seguro que ya te ha quedado todo más claro. ¡Ya puedes empezar a crear!

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

0 comentarios en "La guía definitiva para grabar y subir tu podcast"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch