Mis 10 películas y 5 series favoritas de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=dc-0zQfxDws

Vas a permitirme sumarme a ese optimismo absurdo de que “al fin” dejamos atrás 2020, como si nuestros amiguitos los patógenos decidieran cesar su actividad con el final del año. Pero es que quiero pensar que estamos cerrando una etapa y que se abre ante nosotros un año lleno de oportunidades para dejar atrás uno de los peores años que recuerdo.

También el cine ha sufrido los diferentes embates del bichito y, a las interrupciones de rodajes, hay que sumar los cierres de salas. Todo ha puesto patas arribas un sector en una situación ya de por sí delicada y ha obligado a cambiar la agenda de más de una productora.

Por ello, 2020 ha sido un año raro, de estrenos pospuestos o más inaccesibles que de costumbre. Ha costado más que de costumbre hacer esta lista, pero aquí esta. Como siempre, se trata de películas que han tenido estreno “en pantallas” (sean estas grandes o pequeñas) en España durante 2020. Además, en esta ocasión sumamos un extra: las 5 series que más me han gustado este año.

¡Vamos con las películas!

10. Mank (David Fincher, 2020)

mank

Ay, Mank. Qué soberbia eres a nivel técnico, qué bien homenajeas al cine de los años 30 y 40. Hasta imitas esa textura clásica del sonido de los diálogos, los topos al llegar al fin de cada rollo de película y los fundidos a negro bajando la luminosidad de la imagen. La película es un derroche de medios siempre al servicio de la historia, al más puro estilo Fincher, pero quizá se queda un tanto fría a nivel narrativo y habría suscitado más interés al indagar en los trapos sucios entre Herman Mankiewicz (protagonista de este biopic) y Orson Welles durante la gestación de su obra maestra Ciudadano Kane.

9. Ema (Pablo Larraín, 2019)

ema

El chileno Pablo Larraín vuelve a sorprender con una obra dotada de un apartado visual impactante. Ecos del Gaspar Noé de Clímax y del Terrence Malick más contemplativo (esa steady cam revoloteando por los espacios) resuenan en una película demasiado tenue a nivel narrativo pero que se contempla como una magistral performance audiovisual.

8. Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

richard jewell

Clint Eastwood, con toda su veteranía, con todo su saber hacer y toda su trayectoria, aquí nos trae una película que se aleja en calidad de sus grandes obras, pero que mantiene el pulso en cada fotograma. El protagonista, Paul Walter Hauser, para mí hace uno de los papeles del año y creo que, sin ser una gran película y con la trama tan predecible que tiene, es una película que atrapa.

7. El faro (Robert Eggers, 2019)

el faro

Aún no sé si El faro es una comedia, si es un drama, una película de suspense… La película es tan inclasificable que fascina enormemente. Nos encontramos a un Willem Dafoe desatado y un Robert Pattinson en un papel que hace tan solo unos años jamás habríamos sospechado. Película originalísima que da que hablar.

6. SOUL (Pete Docter, 2020)

soul

Al César lo que es del César. No es la nueva “gran película de Pixar”, sino la nueva gran película de un cineasta, Pete Docter, que es ya la columna vertebral de la factoría de sueños que es la productora del flexo. Soul sigue una línea conceptual muy a la par con Del revés, hablando esta vez sobre nuestros sueños y aspiraciones con brillante sentido de la metáfora.

5. Falling (Viggo Mortensen, 2020)

falling

Viggo Mortensen debuta en la dirección con este sólido drama sobre los sentimientos o la falta de ellos, sobre todo lo esencial que no se expresa con palabras y sobre la incomunicación insalvable entre padre e hijo. Lance Henriksen y Sverrir Gudnason encarnan a uno de los personajes más hostiables de los últimos años, aunque la película no va solo de eso. Falling está rodada con sensibilidad, con algunos tics de opera prima pero con una solidez muy a lo Clint Eastwood.

4. Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman, 2020)

nunca, casi nunca, a veces, siempre

La audaz y descarnada última película de Eliza Hittman no deja indiferente a nadie. Eso es el cine con mayúsculas, el que no quiere demostrar sino mostrar (como diría Fellini) sin posicionarse en ningún momento ante un tema tan delicado como el que trata. No satisfará a los que busquen entretenimiento. Es un cine que interpela al espectador y hace replantear sus convicciones. ¡Bravo!

3. Vida oculta (Terrence Malick, 2019)

vida oculta

Contar en tres horas una historia que casi podría resumirse en un cortometraje no tendría sentido si no fuera por el buen hacer de un cineasta que nunca se conforma con narrar, sino que quiere convertir cada película en una experiencia que atrape. Nuestros sentidos se inundan de la apabullante y casi física presencia de los escenarios, de cada gesto que desprende verdad (todo movimiento, toda conversación, parece que vienen y van desde y hacia algo mucho más grande). Es un cine que se vive.

2. 1917 (Sam Mendes, 2019)

1917

Por los pelos entró esta película en 2020 en España, ya que se estrenó el segundo viernes de enero, y ya desde entonces supe que iba a estar alta en el ránking de este año. Ríos de tinta han corrido sobre su virtuosismo técnico, pero es que 1917 es también una trepidante historia que nos mantiene en vilo hasta su bestial último tramo. Una proeza del que es para mí uno de los mejores cineastas contemporáneos.

1. Uncut Gems (Ben Safdie, Joshua Safdie, 2019)

uncut gems

Adam Sandler en uno de los papeles de su vida. Unos hermanos Safdie desatados (se saben con carta blanca). El gran Daniel Lopatin haciendo lo que le da la gana en la banda sonora. Y todo funciona. Y funciona increíblemente bien. Uncut gems es mi película favorita de 2020 y una de las mejores que he visto en los últimos años, así de simple.

Vamos ahora con las series. Todas son de una temporada (al menos por ahora), por lo que no tendrás que soportar largos periodos cerrando tramas o completando arcos de personajes. ¡Vamos!

5. Gambito de dama

gambito de dama

La serie del año de Netflix. Estupenda historia sobre una ajedrecista que consigue poco a poco llegar a lo más alto. Estupenda interpretación de Anya Taylor-Joy y grandísimo trabajo de dirección en todos sus episodios.

4. Antidisturbios

antidisturbios

El español Rodrigo Sorogoyen tiene la enorme capacidad de sorprender con cada trabajo que se le presenta. En esta ocasión, tira de grandes angulares a lo Iñárritu en El renacido para captar más y meternos más en la acción. Impresionantes todos y cada uno de los actores protagonistas y soberbio apartado sonoro.

3. Normal people

normal people

Maravillosa historia contada con una gran sensibilidad por Lenny Abrahamson (La habitación) y con una selección de temas musicales que vas a querer desde ya en tu playlist. Drama de intimidades que engancha hasta el último segundo, en Normal People vas a enamorarte de sus protagonistas por cómo se desnudan (en sentido metafórico y literal) ante ti.

2. El colapso

el colapso

Esta carga de artillería narrada a golpe de capítulos-plano secuencia consigue sorprender y atrapar con cada giro de cámara o de “micro” trama (cada capítulo trata un momento determinado de un colapso que funciona a modo de MacGuffin). Les Parasites son un colectivo que viene de YouTube y que ha encontrado en la pequeña pantalla un medio de expresión muy potente con esta puesta de largo. Habrá que seguirles la pista.

1. How to With John Wilson

how to with john wilson

Heterodoxa, hilarante, entrañable, triste… No hay adjetivo que le haga justicia a esta maravillosa mini serie creada por John Wilson para HBO y que parece que va a tener segunda temporada. Esperemos que mantenga el nivel, porque el listón está muy alto. Lo mejor que he visto este año, sin lugar a dudas.

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

0 comentarios en "Mis 10 películas y 5 series favoritas de 2020"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Compromiso de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast