Novedades en YouTube para 2021 (y te digo cuánto gano)

Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es la fórmula mágica para saber cuánto gana cualquier canal de YouTube. En este artículo te la digo.

Pero antes, dos novedades muy jugosas que nos trae YouTube en la nueva temporada, una de ellas una bomba termonuclear que me ha hecho estallar la cabeza.

¿Recuerdas que el año pasado te comenté que en la VidCon se había hablado de integrar analíticas sobre lo que ven tus usuarios? Pues han tardado, pero ya lo tenemos disponible. Lo tienes en YouTube Studio, Estadísticas, pestaña Audiencia. Es aún una función experimental que todavía no está disponible para todos los canales pero esto es oro puro, petróleo saliendo a borbotones.

nueva sección otros vídeos que tu audiencia ha visto en youtube studio
Nueva sección de otros vídeos que mi audiencia ha visto

Ahora podemos saber qué es lo que ve la gente cuando no ve tus vídeos y tendremos una fotografía muchísimo más detallada de lo que le gusta a tu audiencia. Así que aprovecha este pase de gol que te ha dado YouTube y empieza ya a fusilar estos vídeos, perdón, a analizar cómo puedes adaptar tus vídeos a lo que ven tus usuarios.

La otra novedad gorda de YouTube es que la duración mínima para colocar anuncios dentro de los vídeos ha bajado de 10 a 8 minutos. Ya no tienes que llegar a los 10 minutos, ¡se acabó eso de estirar vídeos!

No caigas en El “síndrome Creatubers”

Dicho esto, quiero exponer un fenómeno que ocurre en mi canal y que me resulta muy, muy extraño y es algo que no he visto en absolutamente ningún otro canal de YouTube de mis dimensiones. Y es que tengo el canal más raro de YouTube en cuanto a suscriptores. Somos ya más de 220.000 creatubers por aquí (muchísimas gracias), pero si sumamos el resto de mis redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, no llego a los 1.500 seguidores. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es esto sano para mi canal? Y sobre todo, ¿el proyecto Creatubers es viable? ¿Puedo prosperar si no tengo apenas seguidores en otras redes sociales comparado con YouTube? Voy a responder a estas preguntas con mi punto de vista personal.

Qué pasa aquí: Pues resumiendo mucho, que he descuidado el resto de mis redes sociales hasta ahora. Sí es verdad que ahora le estoy metiendo mucha más caña, por cierto, sígueme. Y también donde ya sabes…

¿Es sano? No, en absoluto. Es peligrosísimo. YouTube mañana cierra, o cambia su estrategia de visibilidad de vídeos o decide cerrar mi canal, y Creatubers tendría que subsistir con 1.500 y pico seguidores en redes sociales, más por supuesto, visitas en la web y campañas de márketing a punta pala.

¿El proyecto Creatubers es viable? Un rotundo, taxativo, lapidario y concluyente SÍ. De hecho, es mi trabajo. Gracias a la tracción que generan mis vídeos muchos visitantes van a mi web y compran los mejores cursos de creatividad audiovisual que existen y si tú, amigo o amiga creatuber, eres uno de ellos, muchísimas, muchísimas gracias porque gracias a ti, esto sale adelante.

¿Se puede prosperar si no tengo seguidores en otras redes sociales? Bueno, para empezar te puedo decir que a poco que nutras de algo de contenido a tus redes sociales, vas a crecer orgánicamente casi a la par que en YouTube y no vas a padecer el síndrome de Creatubers. Pero, en el caso de que no sea así, aquí tienes el ejemplo. Creatubers, por ahora, es viable, solo con YouTube y una maravillosa página web que ofrece un contenido de valor. Y por eso, tengo que hacer un poquito de SPAM.

Y es que al fin, tras 9 meses de gestación, al fin, ha visto también la luz el curso de Tu negocio online con YouTube y tu página web con WordPress. La combinación más potente que existe ahora para despegar y poner en órbita tu proyecto digital.

Son 16 horas, repito, 16 horas en las que he volcado todo lo que sé, todo, absolutamente todo, sobre YouTube y el mundo de las páginas web. Cómo grabar con tu cámara, cómo estructurar el contenido de los vídeos, cómo poner en marcha un proyecto educativo online, tienda online o cualquier cosa que se te ocurra online. Y en este curso, sí, todo te lo explico con nombre y apellidos. Qué uso para hacer los cursos, qué uso para gestionar pagos, para enviar boletines de noticias, para mejorar las analíticas de YouTube, todo desgranado hasta el último bit para que tú también puedas tener un negocio online próspero como el mío.

Así que échale un vistazo al curso en la web, donde lo tienes ya por sólo 29 euros o 31 dólares estadounidenses. O, si lo prefieres, puedes suscribirte al Plan Cuarón de la web de Creatubers y acceder a este y a todos los cursos de Creatubers por solo 9 euros al mes, sin permanencia.

¿Cuánto dinero se gana con YouTube?

Al hilo de esto, muchos me han preguntado tanto en la vida real como virtual cuánto demonios gano en YouTube y cuánto gano con Creatubers en general. Y me hace mucha gracia porque todo el mundo que responde a esto en YouTube empieza diciendo “depende” y luego no da una respuesta, empiezan con evasivas y pasan de contestar. Pues yo voy a decirte cuánto gano con pelos y señales.

estadísticas de creatubers
Mi YouTube Studio (versión móvil)

Mira, este es mi pantalla principal de YouTube Studio a día de hoy (septiembre de 2020). En los últimos 28 días he ganado 500 dólares y pico. He de decir, cuidado, que esto es muy variable. Por ejemplo, ahora he tenido unos meses de menos visualizaciones y he pasado de unos 1.000 euros que que ganaba en mayo-junio más o menos, (lo tienes en mi Social Blade), a estos 500 eurillos más o menos.

¿Y de qué depende lo que te paga YouTube?

Primero, lógicamente, de las visitas que tengas. A más visitas con anuncios, más te va a pagar. Para no pagarte visita por visita, YouTube usa un método llamado CPM, coste por mil visualizaciones con anuncios. Este CPM tampoco es estático, sino que varía dependiendo de muchos factores, como por ejemplo la temática del canal. No es lo mismo un canal de inversiones que un canal de coches de lujo que un canal de yoga por ejemplo. El perfil de los anunciantes es muy diferente.

También depende de la época del año. Por ejemplo, en Navidad, época consumista por antonomasia, se gasta muchísimo más dinero en anuncios. O si tienes un canal de reviews de teléfonos móviles, en septiembre Apple saca nuevo teléfono, gasta más en publi, etcétera, etcétera. Comprendes la dinámica, ¿verdad?

Y por último, depende del país en el que esté la persona que vea tu vídeo. No es lo mismo una visita en EE.UU que una visita en España. Allí se paga bastante más en publicidad.

Y ahora, ¿cuál es la fórmula mágica para saber cuánto gana un youtuber?

Para hacernos una idea, he analizado a decenas y decenas de youtubers y sobre todo mi propio canal, y puedo darte un baremo bastante fiable de lo que se gana en YouTube. Esta es la fórmula mágica:

Por cada millón de visualizaciones, YouTube paga aproximadamente 1.000 euros.

Insisto, puede ser más o menos, para la media ronda esa cantidad. Así que, observando las visitas mensuales en Social Blade de, por ejemplo, Luisito Comunica, podemos calcular que, si tiene 144 millones de visitas (!) en los últimos 30 días, multiplicando 1.000 por cada millón, tenemos un total de 144.000 euros que se ha embolsado. Hay que restar impuestos y que, como ya ha dicho, son varias las personas que trabajan con él, pero ahora mismo, sumando YouTube, menciones pagadas y ventas de libros y merchandising, indudablemente Luisito Comunica es una empresa rentable.

canal de luisito comunica
Canal de Luisito Comunica en Social Blade

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto gano en total, con YouTube, afiliados, la web? ¡Eso lo explico con pelos y señales en el curso de tu negocio online con YouTube y tu página web!

adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

09/09/2020

0 comentarios en "Novedades en YouTube para 2021 (y te digo cuánto gano)"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal
Twitter  Facebook  YouTube Instagram Twitch