¿Cuál es el mejor navegador? La prueba definitiva

¿Cuál es el mejor navegador? ¿Qué navegador tiene los mejore recursos para creadores de contenido? Te traigo la prueba definitiva para elegir la opción ganadora en 2022 y espero que más adelante.

Seguro que ya habrás visto uno de los blockbusters de Creatubers, la comparativa de navegadores que hice en 2019. Han pasado ya 2 años y medio y la revolución que todos conocemos en nuestros hábitos de consumo y comunicación usando herramientas audiovisuales: que si Zoom, que si Microsoft Teams, etcétera. Así que, ¿cómo han evolucionado estos navegadores? ¿Han cambiado mis preferencias?

Contendientes

Vamos a someter a los 6 grandes navegadores actuales, los mismos que en 2019, a una batería de pruebas llevada cabo por la más “rigurosa” de las instituciones: yo. Habrá algún invitado extra entre los contendientes, pero los principales son:

  • Google Chrome
  • Opera
  • Vivaldi
  • Brave
  • Firefox
  • Microsoft Edge

Batería de pruebas

Vamos a probar estos 6 navegadores en un ordenador de escritorio con Windows 10 en su última versión, usando como hardware un procesador Ryzen 7 2700X a 4100mhz, 32GB de RAM y gráfica GeForce RTX 2060SUPER de 8GB. También probaremos todos los navegadores en mi smartphone, que creo que representa bastante bien al dispositivo medio de la actualidad: un OnePlus 7T con Android 11, 8GB de RAM y procesador Qualcomm Snapdragon 855+, ya con sus añitos pero que está como nuevo. En la configuración de escritorio ejecutaré 5 tests a estos navegadores:

  1. Prueba de consumo de RAM y velocidad de carga en 3 webs. Mediré la velocidad en una pestaña de incógnito usando una extensión para navegadores basados en Chromium llamada Page Load Time y Page Load para Firefox. Una extremadamente pesada, como es Reddit, otra con WordPress de tamaño medio tirando a bajo, como es Creatubers, y otra que es una de las webs más ligeras y rápidas de cargar que he visto en mi vida, KeyCDN. NO es una mención pagada, ya sabes que las herramientas para testear la velocidad de una web que incluye KeyCDN es mi favorita, por encima de Google PageSpeed o Pingdom. También probaré la memoria RAM que consume el navegador recién abierto y con estas tres webs cargadas, junto con la extensión para medir velocidad y nada más.
  2. Prueba de privacidad. Aunque este no es el cometido principal de esta prueba, vamos a hacer un repaso rápido sobre las posibilidades de privacidad de cada navegador, usando un test de la Fundación Frontera Electrónica
  3. Sincronización de marcadores, contraseñas y extensiones entre dispositivos. Para mí, y sorprendentemente creo que para muy pocos más, es condición indispensable que el navegador permita fácilmente sincronizar todo el contenido posible entre dispositivos, así como que disponga de una experiencia lo más parecida posible entre escritorio y móvil
  4. Compatibilidad de extensiones y webs. ¿Cuál es el navegador con el repertorio más amplio de extensiones? ¿Cuál es el navegador que mejor se comunica con todos los tipos de web posibles? Aquí tenemos dos bloques: los navegadores basados en Chromium y Firefox, que es un cimarrón que va por libre. Pero hay algunas excepciones que funcionan solo en ciertos navegadores, como ya veremos
  5. Personalización de interfaz y opciones extra. En los tiempos que corren, en los que en una computadora de escritorio realizamos una enorme cantidad de trabajo, todas las ayudas y opciones extra son pocas para una mejor experiencia de usuario. Vamos a centrarnos en aquellas que hacen la vida más fácil al creador de contenido
prueba de privacidad para navegadores web
Prueba de privacidad

Aparte de todo esto, por supuesto, mis impresiones y opinión sobre cada uno de estos navegadores. No hay ningún orden en los navegadores, así que empezaremos aleatoriamente con Brave.

Brave

Brave es un navegador que, pese a alguna pasada de frenada con los enlaces de afiliados, como pasó hace un tiempo con algunos sitios de criptomonedas, ha conseguido posicionarse como una de las mejores alternativas a Google Chrome.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 240Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 2.62s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 1.10s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.37s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 543Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Brave bloquea trackers de anuncios e invisibles y aplica una huella aleatoria. La huella dactilar (fingerprint) es un conjunto de datos técnicos del visitante: qué navegador usa, resolución, hora, etc. Esta información a prori es inocua, aunque se puede utilizar en combinación con otros datos para sacar un perfil más preciso de los usuarios. Que la huella sea aleatoria quiere decir que Brave cambia estos datos cada vez que accedemos a una web.

Sincronización de dispositivos

Sincroniza marcadores, contraseñas, historial y extensiones. Además, es el único navegador que no usa una cuenta para sincronizar contraseñas o marcadores, sino que funciona mediante una cadena de sincronización. Es decir, tienes instalado Brave en un dispositivo y lo que puedes hacer es replicar esa configuración en otro dispositivo, de forma privada, en el que hayas instalado Brave también. Ya sé que esto es ultra seguro porque tus datos nunca llegan a estar online, pero sinceramente no es la opción más cómoda si no has guardado el código de sincronización y pierdes o te roban los dispositivos que tenías sincronizados. Con las contraseñas pasa lo mismo, claro, pero a mí me resulta más fácil memorizar una contraseña compleja que un código de 24 palabras.

Compatibilidad

Tenemos extensiones de Chrome, pero no todas las que permiten trabajar con aplicaciones de Google. En el caso de Documentos de Google, por ejemplo, no podemos trabajar con la extensión Documentos de Google sin conexión, aunque podamos instalarla. Esto es común a todos los navegadores que no son Google Chrome.

Personalización y opciones extra

En Brave tenemos bloqueador de publicidad tanto en la versión de escritorio como móvil, cliente Webtorrent, cartera para criptomonedas y además una moneda propia, llamada BAT, que a cambio de ver publicidad, te paga una pequeña cantidad. No dispone de muchas opciones de personalización de las barras de herramientas y el modo PIP es muy básico, sin acceso directo ni controles avanzados.

Lo que me gusta

  • Navegador de código abierto
  • El navegador más comprometido con la privacidad
  • Tenemos versión móvil con bloqueador de publicidad, reproducción en segundo plano y barra inferior, pero no con

Lo que no me gusta

  • No permite sincronizar con cuenta
  • Modo PIP muy básico
  • En móvil es un poco porculero con el spam de la app

Vivaldi

Me ha sorprendido bastante la evolución que ha tenido Vivaldi en los últimos años, si bien me parece que sigue pecando de cierto horror vacui tanto en su interfaz, plagada de botones, como en sus saturadísimos menús. Yo lo agradezco, que soy un obseso de la personalización. Además, ahora sí veo Vivaldi como una muy buena alternativa. Sigo manteniendo que en general hay muchas funciones redundantes, aunque esto es común a todos los navegadores.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 236Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 4.57s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 1.19s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.47s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 400Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Vivaldi bloquea trackers de anuncios e invisibles pero que tiene una huella única. Esto quiere decir que siempre enviará la misma información técnica.

Sincronización de dispositivos

Sincroniza marcadores, contraseñas y extensiones mediante cuenta en Vivaldi.

Compatibilidad

Pasa exactamente lo mismo que con Brave, como ya hemos dicho.

Personalización y opciones extra

Tenemos gestos de ratón, barra lateral para aprovechar mejor el espacio, traductor y un modo descanso para pausar todo lo que estamos haciendo. Por cierto, detallito, es el único navegador que, al menos en Windows 10, no me muestra menús contextuales desde inicio en Windows.

navegador vivaldi
Tener tantas opciones, aunque a mí me gusta, puede resultar abrumador

Lo que me gusta

  • Un montón de opciones
  • Barra lateral. Hay que usar más las barras laterales
  • Cuenta para sincronizarlo todo
  • Traductor
  • La opción de toma un descanso
  • Gestos integrados
  • Controles más avanzados para PIP

Lo que no me gusta

  • No es de código abierto
  • Algunas acciones que yo uso siempre no están disponibles por defecto, como pulsar CTRL + Entrar para acceder a un dominio punto com o que el buscador no sea Google. Ok, Google es el demonio, Google te espía, no hay discusión aquí. Pero su buscador es el mejor, por ahora.
  • Demasiadas opciones pueden resultar abrumadoras
  • Publicidad, aunque poco intrusiva

Microsoft Edge Chromium

Edge intentó ser en su momento un remiendo del vetusto Internet Explorer, aunque la jugada no le salió nada bien a Microsoft, por ello hace unos cuantos años decidieron hacer borrón y cuenta nueva y rehacer su navegador usando Chromium de base. La verdad es que la jugada les ha salido bastante bien, prueba de ello es que está recuperando mucho terreno perdido.

En general se siente muy ágil y es el que menos RAM me ha consumido en la comparativa.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 158Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 4.08s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 1.19s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.59s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 229Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Edge falla todos los tests: trackers de anuncios, invisibles y huella dactilar, así que según esta prueba es el menos indicado para preservar nuestra privacidad.

Sincronización de dispositivos

Sincroniza marcadores, contraseñas y extensiones mediante cuenta, que además puede habilitarse desde nuestra cuenta de Windows. Han sido muy listos los chicos de Edge.

Compatibilidad

Tenemos extensiones de Chrome, pero no todas las de los servicios de Google. Además, tenemos que dar un paso extra para habilitar las extensiones de Chrome, pero claro, es algo que se hace una sola vez.

Personalización y opciones extra

Edge dispone de muchas opciones de personalización en la barra de herramientas, algo que me gusta mucho tener siempre disponible. Lo malo es que el modo PIP es el básico de Chromium (aunque tiene botón de acceso directo) y, claro, se trata de un software propietario de Microsoft, así que no es apto para paranoicos. Hay algunas opciones muy nicho habilitadas por defecto, como el solucionador matemático, y llama a las ventanas privadas “Inprivate”, lo cual no tiene ningún sentido y puede llevar a confusión.

Lo que me gusta

  • Se pueden mostrar u ocultar todos los botones en la barra de direcciones
  • Modo Internet Explorer, para acceder a aquellas webs, como las de la administración española, que siguen ancladas en 2005
  • Lectura en voz alta

Lo que no me gusta

  • Propietario
  • Controles limitados de PIP
  • Algunas opciones activadas por defecto que son demasiado nicho

Google Chrome

Chrome es el WhatsApp de los navegadores, para bien y para mal. Es un navegador solvente, un estándar en entornos corporativos y la referencia a la hora de desarrollar webs, extensiones e incluso aplicaciones. Pero peca de los mismos defectos de WhatsApp. Cuando eres la alternativa más usada, tienes que ser ultraconservador para, primero, no romper lo que ya tienes y, segundo, seguir contentando a tu inmensa base de usuarios. El clásico “si funciona, no lo toques” elevado a la máxima potencia.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 160Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 2.75s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 2.41s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.38s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 434Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Chrome bloquea trackers de publicidad e invisibles y no tiene huella única.

Sincronización de dispositivos

Con Chrome tenemos todo sincronizado mediante nuestra cuenta de Google, que además se integra estupendamente bien si tienes un dispositivo Android.

Compatibilidad

Ser el navegador más usado te obliga sí o sí, como desarrollador, a hacer tus webs y extensiones perfectamente compatibles con Chrome. Por ello, es una obviedad decir que Google Chrome es el rey de la compatibilidad. Además, es el navegador que mejor se integra con Google Drive y Documentos de Googe, con la extensión de Documentos sin conexión y funciones como escribir por voz, que solo funcionan en Chrome.

Personalización y opciones extra

Chrome es de los navegadores menos personalizables, al menos por defecto. Tenemos una rígida barra de direcciones que no se puede modificar casi nada y el modo PIP no tiene ni acceso directo ni opciones avanzadas. Desde luego no es la opción más adecuada si buscas personalización. Por cierto, detalle estúpido, no me gusta nada que el botón de reabrir pestaña cerrada no esté en cada pestaña, sino en la barra.

imagen en imagen en chrome
Modo imagen en imagen en Chrome

Lo que me gusta

  • Estándar indiscutible
  • Mejor integrado con Docs y aplicaciones de Google, sincronización perfecta si tienes Android
  • Opciones muy útiles, aunque ya copiadas por casi todos

Lo que no me gusta

  • Muy poco personalizable
  • Si no te cae bien Google, desde luego no es la mejor opción
  • En la versión móvil no podemos poner la barra abajo
  • Muy austero, en general. Lo dicho, funcional y masivamente utilizado como WhatsApp, pero con muy poca innovación en cuanto a extras

Opera

Opera se podría considerar, a nivel de usabilidad, el navegador perfecto. Es el que tiene las funciones más útiles: barra lateral con aplicaciones de mensajería, conversor de divisas, medidas e incluso husos horarios, VPN, traductor (mediante add-on propio), gestos de ratón, bloqueador de publicidad, tenemos barra inferior en móvil y mucha facilidad para alternar entre pestañas. Como ya dije, funcionaba tan bien que empezó siendo adictivo para mí.

Pero hay una cosa inquietante en Opera. Para empezar, no es de código abierto y es una auténtica teletienda. Es, de lejos, la que tiene la publicidad más invasiva, aunque lo deshabilites en las opciones. Este es sin ir más lejos el aspecto por defecto de la pestaña de acceso rápido. También tenemos publicidad en la barra lateral. Si a esto le sumamos que es el único que, junto a Edge, falló todas las pruebas de rastreo, es como mínimo inquietante no saber qué es lo que están haciendo con nuestros datos.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 110Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 7.18s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 1.07s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.37s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 450Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Opera falla también todos los tests, así que junto a Edge, y según esta prueba, es el navegador menos indicado para preservar nuestra privacidad.

Sincronización de dispositivos

La sincronización funciona con todo MENOS con las extensiones. Es el único navegador que no lo hace. Entre móvil y PC la sincronización es perfecta y además tenemos Mi Flow, para enviar no solo páginas, sino también mensajes y archivos.

Compatibilidad

Pasa lo mismo que en otros navegadores, el 99% de las extensiones de Chrome son perfectamente compatibles con Opera.

Personalización y opciones extra

Opera dispone de pocas opciones de personalización de las barras, pero es sin duda el rey de las funciones extra, como ya hemos dicho. Por cierto, es el que mejor soporte de imagen en imagen tiene. Tenemos icono de acceso directo y podemos controlar absolutamente todo desde la ventana flotante, incluso aplicarle transparencia.

Lo que me gusta

  • El navegador con más funcionalidades
  • Barra lateral con redes sociales
  • Gestos integrados
  • Tiene los controles más avanzados para PIP

Lo que no me gusta

  • Es una auténtica Teletienda: está lleno de publicidad que puede ser molesta
  • No es de código abierto

Firefox

Y llegamos al adalid del software libre, un símbolo de la resistencia digital frente a la hegemonía de los poderosos. Firefox es el único navegador con un motor de renderización y extensiones propios y posee una comunidad muy potente detrás, aunque no pare de perder usuarios, como podemos ver aquí.

Prueba de velocidad y consumo de RAM

  • RAM recién abierto: en torno a los 144Mb
  • Velocidad de carga de Reddit: 4.10s
  • Velocidad de carga de Creatubers: 1.08s
  • Velocidad de carga de KeyCDN: 0.33s
  • RAM con las tres webs abiertas: en torno a los 780Mb, con picos de 800Mb

Prueba de privacidad

En el test vemos que Firefox bloquea rastreadores de anuncios e invisibles pero tiene una huella única.

Sincronización de dispositivos

Lo sincroniza absolutamente todo, aunque la opción de enviar a dispositivos no siempre me ha funcionado.

Compatibilidad

Aquí tenemos un hándicap que puede ser importante, y es que a día de hoy Firefox tiene un motor de renderizado y un sistema de extensiones completamente diferente, por lo que no será raro encontrar webs que o bien no funcionen correctamente o que directamente nos digan que no funcionan en Firefox, como ya vimos en el vídeo de los editores de vídeo online. Por lo demás, las grandes extensiones que todo el mundo usa están disponibles, y además algunas de estas se pueden instalar también en la versión móvil.

navegador firefox
Extensiones en la versión móvil de Firefox

Personalización y opciones extra

Firefox es el rey de la personalización. Aparte de las extensiones para prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, tenemos la posibilidad de personalizar las barra de herramientas con un montón de opciones. Es algo que siempre me ha encantado de Firefox. Tenemos además un modo PIP con icono de acceso directo pero limitado en cuanto a controles y un navegador móvil muy pero que muy solvente. Por cierto, aquí recomiendo la versión Nightly si quieres tener la opción de pull to refresh (tirar para refrescar la página). Aunque me parece un incordio que se actualice cada día. Ah, y es el único navegador de esta comparativa que no tiene soporte para HDR aún.

Lo que me gusta

  • Personalización extrema de la barra de herramientas
  • Sincroniza todo, incluidas las extensiones
  • Experiencia

Lo que no me gusta

  • Comparado con las opciones Chromium es el navegador más incompatible
  • No tenemos HDR
  • No hay diccionario de español, al menos en la versión Windows
  • Consumo excesivo de RAM

Conclusión

Si tenemos que fijarnos en los datos, parece que, por defecto, Brave es el que más respeta la privacidad y Edge el que gestiona mejor los recursos de nuestro equipo, así que uno de estas dos opciones puede ser buena.

A ver, partimos de la base de que no me he sentido especialmente incómodo con ningún navegador. Personalmente, yo aprecio bastante la estabilidad y la sincronización perfecta entre escritorio y móvil. Me encanta poder tenerlo todo exactamente igual en todos mis dispositivos a como lo tengo en mi PC principal, con mis contraseñas, marcadores y extensiones a ser posible.

Con esto en mente, y sobre todo teniendo en cuenta que somos creadores de contenido, el mejor navegador es… depende. A día de hoy, si tienes equipo potente y buscas un buen equilibrio entre privacidad, potencia y flexibilidad, la cosa quedaría entre Firefox y Brave, este último si no te importa no tener cuenta para sincronizar. El más potente en funcionalidades desde luego es Opera, y si no te importa la publicidad ni lo turbio o no que sea en cuanto a privacidad, sin duda es la mejor opción.

Hay que tener en cuenta que un nicho cada vez menos nicho y cada vez más generalizado es el mercado gamer. Si tenemos un navegador limitado o que consuma muchos recursos, pues quizá hay que mirar con lupa ciertas opciones. Por ejemplo, desde hace algún tiempo tenemos Opera GX, con un look gamer muy marcado y posibilidad de limitar el uso de CPU y RAM. Para creadores de contenido es una opción muy válida.

Y luego ya si te mueves en entornos corporativos o dependes del ecosistema Google, pues Google Chrome si vas a usar Docs de forma intensiva, aquí no hay discusión.

Yo, sinceramente, cada vez aprecio más la simplicidad. Me gusta en general la sencillez de Chrome y me ha sorprendido gratamente Vivaldi. No descarto cambiarme a alguno de estos en el futuro, sobre todo a Chrome por su integración impecable con mi teléfono Android. Pero esto ya son casos personales.

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

09/03/2022

1 comentarios en "¿Cuál es el mejor navegador? La prueba definitiva"

  1. Buen en artículo.

    Un cuadro resumen comparativo ayudaría mucho poder ver las diferencias.

    Saludos cordiales.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast