Foobar2000: 9 cosas que puedes hacer con este reproductor

Foobar2000 es un reproductor de audio gratuito que surgió como alternativa a Winamp. Con la caída de este, y como aún no está nada clara la vuelta de este reproductor legendario, Foobar2000 para mí se ha vuelto un imprescindible en mis equipos. Hay otros reproductores excelentes, como MusicBee o AIMP, pero adoro la interfaz minimalista de Foobar2000 y sus posibilidades para adaptarlo a todo lo que yo necesito.

interfaz de foobar2000
Foobar2000 con un par de pequeños cambios

Foobar2000 está disponible de forma oficial en equipos de sobremesa para Windows y Mac, aunque esta última versión es muy limitada. Para hacerla funcionar en todo su esplendor lo recomendable es usar Wine. Ah, y con Wine también te funcionará en distribuciones GNU/Linux. Aquí vamos a usar la versión nativa de Windows.

Pero es que Foobar2000 no es solo un reproductor, sino que puede hacer muchísimo más. Por eso, te traigo 9 cosas que puedes hacer con Foobar2000.

1. Convertir formatos

Esto es algo que ya vimos en este tutorial de mi canal de YouTube de hace ya 4 años, y es que puedes convertir formatos de audio. Para habilitar esta funcionalidad solo tienes que descargar el Encoder Pack de aquí e instalarlo. Luego, selecciona la canción que quieras, botón derecho y Convert. Tendrás los formatos más habituales (MP3, Ogg Vorbis, Wav…) y podrás aplicar efectos a posteriori, renombrar los archivos, unirlos y muchas operaciones más.

2. Realizar funciones avanzadas con extensiones

Uno de los puntos fuertes de Foobar2000 son los Components o extensiones para obtener más funcionalidades y hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines que puedes hacer con tu música. Mis extensiones favoritas son la de búsqueda de letras, reproducir formatos poco habituales como Monkey (los archivos .APE), abrir vídeos desde YouTube o mi favorita, mostrar la forma de onda de las canciones o audios con Waveform minibar.

3. Reproducir emisoras

¿Recuerdas esas horas muertas en los dosmiles escuchando aquellas emisoras de Shoutcast en Winamp? Pues algo así se puede hacer también con Foobar2000. Sólo tienes que buscar tu emisora favorita (por ejemplo, la mítica SomaFM) y buscar un archivo de playlist .m3u o .pls para que pueda ser abierto desde un reproductor. Luego, en Foobar2000 te vas a File, Add location y desde ahí podrás abrirla.

4. Instalarlo en tu dispositivo móvil

Sí, Foobar2000 también está disponible para iOS y Android, y te adelanto además que su funcionamiento es casi tan bueno como la versión de Windows.

5. Normalizar el audio

¿Tienes una canción con un volumen bajito y otra con el volumen muy alto? No te preocupes, con Foobar2000 puedes equilibrar el volumen para que queden a la par. Solo tienes que darle a botón derecho a la canción, ReplayGain y elegir una de las opciones según lo que necesites. Si por ejemplo, quieres igualar el volumen de un álbum entero, elige las canciones de ese álbum y selecciona «Scan as a single album».

Normalizar volumen en Foobar2000
Normalizar volumen en Foobar2000

6. Instalar skins

No podían faltar los skins o pieles para cambiar el aspecto. Yo particularmente soy muy fan de las interfaces minimalistas, pero si te resulta demasiado sosa la que trae por defecto, puedes hacer auténticas virguerías. Hay algunas que se instalan con un solo doble clic (por ejemplo, la más usada, Columns UI) y otras que, a cambio de un proceso más engorroso te da un resultado mucho más visual, como esta skin llamada Eole.

7. Usar el ecualizador

Foobar2000 trae un ecualizador para que tu música suene exactamente igual en altavoces de tu salón, de tu estudio, tu gimnasio o bar de copas. Lo tienes en View, DSP, Equalizer.

8. Reproducir vídeo

Sí, Foobar2000 también permite reproducir vídeo y lo hace mediante una extensión llamada mpv Video. Solo tienes que instalarla y abrir cualquier archivo de vídeo compatible.

9. Hacer streaming a cualquier dispositivo compatible

¿Cómo? ¿Hacer streaming para qué? Pues por ejemplo si tienes una mega base de datos de música en tu equipo de sobremesa en tu estudio y quieres que suene en el salón de tu casa.

Para hacerlo funcionar solo tienes que instalar la extensión oficial UPnP/DNLA e ir al nuevo menú en File, Preferences, Tools, UPnP, Server, Basic settings. Ejecuta el servidor si no lo estaba y búscalo desde un programa cliente compatible con el protocolo UPnP. Por ejemplo, la versión móvil de Foobar2000 funciona de maravilla con esta opción. Desde ahí, en el menú Media Servers encontrarás el servidor y podrás unirte a él, buscando entre tus archivos de música como si estuvieras en tu equipo principal.

¿Cuál es tu función favorita de Foobar2000? ¿Tienes algún otro reproductor de música favorito? ¡Déjalo en los comentarios!

Adquiere las herramientas de trabajo de Creatubers

Equípate para tu proyecto creativo y me ayudarás con una pequeña comisión de afiliado. No pagarás de más, sino que los proveedores dejarán de recibir una pequeña parte para dársela a Creatubers.

13/07/2022

0 comentarios en "Foobar2000: 9 cosas que puedes hacer con este reproductor"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022. Creatubers. Todos los derechos reservados. Información legal - Política de privacidad
Twitter Facebook YouTube Instagram Twitch Podcast